mayo 28, 2018

Senadora pide incorporar en censo poblacional a personas con discapacidad

En México, todos contamos.

La legisladora Yolanda de la Torre Valdez pidió que en el Censo de Población y Vivienda que realizará el Inegi en 2020 se incorpore en un rubro especial a ciegos, sordos, personas con discapacidad motriz o intelectual para conocer cuántas personas hay en el país con esas condiciones.
Solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) incluir el tema de discapacidad en todos los instrumentos de medición porque la invisibilidad estadística de la población con discapacidad es un reflejo de su marginación y exclusión y constituye una barrera para garantizar su pleno ejercicio de derechos.

Recordó que de acuerdo con el informe ‘La discapacidad en México, datos al 2014’, elaborado por el propio Inegi, en el país hay siete millones 751 mil 677 personas discapacitadas, 6.6 por ciento de la población que merece atención del gobierno.
Expuso que se cuenta con el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, coordinado por el instituto y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), en colaboración con las instituciones de salud y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque ahí están los padrones de beneficiarios, registros administrativos muy específicos con nombre y apellido de las personas.
Agregó que es preocupante la ausencia del tema de discapacidad en el Cuestionario Básico del Censo de Población y Vivienda 2020, así como la falta de información en su Cuestionario Ampliado, pues impediría a este sector poblacional el goce pleno de sus derechos humanos, poniéndolos en situación de vulnerabilidad.