noviembre 24, 2019

Mira Film Fest: «Out of Darkness»

Por Kenya Giovanini

En esta cinta podrás ver como este doctor y su equipo le regresa la luz a muchas personas.

A través del cine y las maravillosas historias que en él se proyectan, nuestros sentidos se despiertan para hacernos experimentar toda clase de emociones. Pensando en esto, Fundación Cinépolis puso en marcha la segunda edición de “Mira Film Fest”.

 

A través de una serie de filmes que muestran una visión distinta del mundo, este festival busca crear conciencia y motivar al espectador a involucrarse de manera positiva con su entorno.

Las cintas elegidas tocan temáticas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Expok decidimos reseñar algunas de ellas para compartirte su relevancia y cómo se relacionan con estas metas y tu vida diaria.

Mira Film Fest: «Out of Darkness»

Antes de comenzar, te recomendamos correr por tus palomitas, bebidas y dulces preferidos… ¿tienes todo preparado? Ahora sí, dale play.

Una de las cintas destacadas en la selección de Mira Film Fest es Out of Darkness. En esta cinta podrás conocer el camino recorrido por un cirujano nepalí, el Dr. Sanduk Ruit.

Sanduk, su colega estadounidense, el Dr. Geoff Tabin y su equipo de asistentes locales trabajan arduamente para llegar hasta un hospital en el que ayudarán a muchas personas a recobrar la vista y la esperanza.

El reto no es sencillo. El hospital se encuentra completamente a espaldas de las zonas montañosas más lejanas del noroeste de Nepal. Sus tierras son poco accesibles y los habitantes de esta zona se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La misión del Dr. Sanduk Ruit y sus colegas es retirar la oscuridad ocasionada por cataratas. A través de este largometraje podrás apreciar el proceso quirúrgico con el que estos profesionales ayudan a cambiar la vida de las personas y cómo esto influye en el bienestar económico de las familias y la comunidad.

Te invitamos a ver el avance. Si quieres conocer la historia completa, puedes hacerlo a través de Cinéplis Click, en este enlace.

¿Qué relación tiene la película con los ODS?

Primero es importante que sepas que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado universal para la adopción de medidas que ayuden a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Son 17 Objetivos buscan combatir la lucha contra el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y justicia, entre otras prioridades.

Para lograr su cumplimiento, se requiere de la participación del sector privado, público y sociedad. Fundación Cinépolis es una de las marcas que decidió involucrarse con esta agenda.

Y desde que integró esta agenda, ha centrado sus programas en desarrollar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la 2da edición de Mira Film Fest es muestra de este esfuerzo.

 

Para esta segunda edición, la curaduría de las películas se relaciona directamente con los ODS y te quieren mostrar las distintas realidades de diversas partes del mundo.

En este caso, el trayecto que hace este grupo de especialistas para ayudar a la comunidad de Nepal y llevar la vista nuevamente.

¿Con que ODS se relaciona?

El largometraje de “Out of Darkness”, se centra en tres Objetivos de Desarrollo Sostenible que además se posicionan entre los más relevantes:

Objetivo 1:  Fin de la pobreza

Ayudar a combatir la pobreza se ha vuelto uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad. Se calcula que a nivel mundial existen cerca de 736 millones de personas que viven con menos de US$1,90 al día y carecen de acceso al agua y saneamiento, salud, alimentos y más.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen como finalidad constituir un compromiso audaz para terminar con la pobreza en todas sus formas y dimensiones para 2030.

Para lograrlo se requiere centrar los esfuerzos en los más vulnerables, aumentar el acceso a los recursos y servicios básicos y apoyar a las comunidades afectadas por conflictos y desastres relacionados con el clima.

Objetivo 3: Salud y Bienestar

Para impulsar el desarrollo sostenible es esencial contar con una población mundial saludable: dentro de la agenda 2030, la salud se ha vuelto una prioridad.

“La cobertura universal de salud será integral para lograr el ODS 3, terminar con la pobreza y reducir las desigualdades. Las prioridades de salud global emergentes que no se incluyen explícitamente en los ODS, incluida la resistencia a los antimicrobianos, también demandan acción”, mencionan en la página.

Objetivo 10: Reducción de las Desigualdades

Para frenar el aumento de las desigualdades, la agenda de los ODS tiene como meta adoptar políticas sólidas que ayuden a empoderar a las personas y se promueva la inclusión económica de todos y todas, independientemente de su género, raza o etnia.

Las iniciativas que se propongan deben mejorar la regulación y el control de los mercados y las instituciones financieras y fomentar la asistencia para el desarrollo y la inversión extranjera directa para las regiones que más lo necesiten. Otro factor clave para salvar esta distancia es facilitar la migración y la movilidad segura de las personas.

¿Por qué tienes que verla?

En el largometraje, la noble labor del doctor y su equipo regresan la esperanza a los pacientes y su familia al retirar las cataratas y devolver la vista.

Al mismo tiempo, estas operaciones garantizan la salud de la comunidad, ayudan a reducir las desigualdades y fomenta la economía de la población al contar con sus habitantes en condiciones más favorables.

Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para solucionar estos tres objetivos que se abarcan en el largometraje. Aunque podemos resaltar que Fundación Cinépolis también cuenta con un programa cuya misión se relaciona bastante con la película.

Del Amor Nace la Vista: un esfuerzo de Fundación Cinépolis

Uno de los ejes en los que Fundación Cinépolis se enfoca es la salud. Bajo este se impulsó el programa “Del Amor Nace la Vista”, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la salud visual de las personas en situaciones vulnerables.

Así como apoyar a la gente que padecen ceguera por catarata, y a la vez generar una cultura de prevención hacia la ceguera.

El programa ha logrado hasta el momento ayudar a más de 50 mil personas de escasos recursos que padecían ceguera por catarata, que al igual que en la historia de “Out Of Darkness”, la iniciativa también ayuda a reducir desigualdades, impulsar la salud y reducir la pobreza.

Si quieres conocer más sobre Mira Film Fest, echa ojo a nuestra cobertura completa y descubre más sobre los contenidos que este ciclo tiene para ti en Cinépolis Click.