mayo 29, 2018

3%

‘3%’ nos muestra un mundo futuro en el que la sociedad ha quedado dividida en dos realidades drásticamente opuestas. Mientras que en el Continente se vive una situación de pobreza e inseguridad, con la población dejada a su suerte, existe un lugar llamado Mar Alto -también conocido como El Otro Lado- donde no existen conflictos y hay un altísimo nivel de desarrollo en cuanto a tecnología o medicina. Sí, no deja de ser una situación como la de nuestro mundo, aunque mucho más polarizada, pero presenta una vuelta de tuerca: al cumplir 20 años todos los habitantes del Continente tienen una oportunidad para pasar a la otra realidad mediante un método de selección conocido como El Proceso. Solo el 3% de quienes se presenten lo conseguirán.

Además de poner a sus personajes en la tesitura de qué serían capaces de hacer por salir de la pobreza, se plantea cómo deben ser las personas que vivan en ese mundo idílico, una suerte de Arca de Noé humana, a la par que plantea una crítica de la sociedad capitalista en la que vivimos donde, aunque lo parezca, no todos tenemos las mismas oportunidades. Es por ello que no falta en la serie una fuerza que trata de derribar este sistema, llamada La Causa. Es a través de esa trama donde la serie crece y no se queda solo en un conjunto de pruebas resultonas. ¿Hay un infiltrado entre nosotros? ¿quiénes son los buenos y quiénes los malos?